Donate / Dona Las tres errres / 3 R's | ecorrrevolucion
top of page

Español

LAS 3R´S

Reduce-Reusa-Recycla_edited.png

Es una estrategia para cuidar el medio ambiente; específicamente para minimizar el volumen de residuos o basura generada por la población.

 

En pocas palabras, las "rrr" ayudan a generar menos basura, ahorrar dinero y energía. A menor basura en los basurales y vertederos, menores son las amenazas de incineración de residuos y por tal, menos emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

1.- Reducir (No confundir nivel de consumo con nivel de confort)

Cuando hablamos de reducción lo que estamos diciendo es que se debe tratar de disminuir o simplificar el consumo de los productos directos, o sea, todo aquello que se compra y se consume, ya que esto tiene una relación directa con los desperdicios, a la vez que también la tiene con nuestro bolsillo.

Por ejemplo, en vez de comprar 6 botellas pequeñas de una bebida, se puede conseguir una o dos grandes, teniendo el mismo producto pero menos envases sobre los que preocuparse.

2.- Reutilizar

Reutilizar significa poder volver a utilizar las cosas y darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellas, dado que al disminuir el volumen de la basura, se reducen  los riesgos ambientales al final de su vida útil.

 

Esta tarea suele ser la que menos atención recibe y es una de las más importantes, que también ayuda mucho la economía en casa.

3.- Reciclar

La última de las tareas es la de reciclar, que consiste en el proceso de someter los materiales a procesos mecánicos, químicos, físicos, con los cuales se puede volver a fabricar nuevos productos reduciendo de forma verdaderamente significativa la utilización de materias vírgenes, energía y agua (huella ambiental) y con ello, mas basura en un futuro.

 

Los residuos bien manejados se convierten en materia prima. (residuos = recursos)

Estamos inmersos en la cultura del comprar, usar, tirar y comprar (Economía Lineal) y en la basura.

Las sociedades del mundo siempre han producido residuos, pero es ahora, en la sociedad de consumo, cuando el volumen de la basura nos está rebasando. En la basura/desechos de cada día están los recursos que dentro de poco echaremos de menos.

 

En México, cada ciudadano genera en promedio, 1kilogramo de basura al día, lo que da 365 kgs. por persona al año, y a su vez 40.150.000.000 kgs. al año.

bottom of page